de Lope de Vega
Amor, no pienses que te pintan tierno,
porque lo mismo que pareces eres,
ni así desnudo, porque ardiendo mueres,
que no hay Scitia cruel como tu invierno.
Tu pecho es roble, tu interés eterno,
loco tu ardor, prestados tus placeres;
fingida y breve gloria, cuando quieres;
cuando aborreces, verdadero infierno.
Si Dios, siendo tan malo, te llamaron,
no ha sido porque tú lo merecieses,
mas porque tantos necios te adoraron.
Y viendo que era fuerza que debieses
a cuantos sus haciendas te fiaron,
las alas te pusieron porque huyeses.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor, no pienses que te pintan tierno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor, no pien-ses que te pin-tan tier-no,
por-que lo mis-mo que pa-re-ces e-res,
ni__a-sí des-nu-do, por-que__ar-dien-do mue-res,
que no__hay Sc-i-tia cruel co-mo tu__in-vier-no.
Tu pe-cho__es ro-ble, tu__in-te-rés e-ter-no,
lo-co tu__ar-dor, pres-ta-dos tus pla-ce-res;
fin-gi-da__y bre-ve glo-ria, cuan-do quie-res;
cuan-do__a-bo-rre-ces, ver-da-de-ro__in-fier-no.
Si Dios, sien-do tan ma-lo, te lla-ma-ron,
no__ha si-do por-que tú lo me-re-cie-ses,
mas por-que tan-tos ne-cios te__a-do-ra-ron.
Y vien-do que__e-ra fuer-za que de-bie-ses
a cuan-tos sus ha-cien-das te fia-ron,
las a-las te pu-sie-ron por-que__hu-ye-ses.
A-mor, no pien-ses que te pin-tan tier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que lo mis-mo que pa-re-ces e-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__a-sí des-nu-do, por-que__ar-dien-do mue-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no__hay Sc-i-tia cruel co-mo tu__in-vier-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-7-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu pe-cho__es ro-ble, tu__in-te-rés e-ter-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lo-co tu__ar-dor, pres-ta-dos tus pla-ce-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fin-gi-da__y bre-ve glo-ria, cuan-do quie-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__a-bo-rre-ces, ver-da-de-ro__in-fier-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si Dios, sien-do tan ma-lo, te lla-ma-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__ha si-do por-que tú lo me-re-cie-ses, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10 |
Rima: -eses Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
mas por-que tan-tos ne-cios te__a-do-ra-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y vien-do que__e-ra fuer-za que de-bie-ses |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eses Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
a cuan-tos sus ha-cien-das te fia-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las a-las te pu-sie-ron por-que__hu-ye-ses. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eses Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Amor, no pienses que te pintan tierno es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.